Manual de Estilo

 

comunidad

CAPÍTULO I

DE LA PRODUCCIÓN

ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA ACEPTACIÓN DE PROYECTOS DE LA PRODUCCIÓN RADIAL

  1. Deberá estar ajustado a los principios y políticas del proyecto comunicativo de la Emisora comunitaria INMACULADA F.M STEREO.
  2.  Se desarrollará un proyecto que presente un perfil de la producción de programas, donde se tendrá encuenta los siguientes aspectos: objetivo, justificación, temática, responsable, metodología,horarios de emisión y grabación, financiación, audiencia, requerimientos técnicos, criterios de evaluación y duración del proyecto. Se realizará un programa piloto.
  3. La junta de programación de la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo, evaluará y aprobará los diferentes programas emitidos.
  4. Las franjas de los espacios publicitarios se asignarán directamente por la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo, quien posee, su total autonomía, además se respetarán los horarios de las pautas publicitarias de la misma.
  5. La Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo, tendrá la autonomía para disponer del espacio cuando las actividades comunitarias los requieran.
  6. Los realizadores de los programas, tienen la obligación de asumir el Código de Ética y el Manual de Estilo de la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo.
  7. Se hará un contrato formal con los proponentes de los programas y la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo, donde se les exigirá un nivel básico en producción radial, sin lenguajes excluyentes, el cual será respaldado por una póliza de seguro legalmente constituida en Colombia.
  8. La Junta de Programación de la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo, retirará el programa del aire cuando no se cumpla con el Código de Ética y el Manual de Estilo.
  9. Los derechos de autor, serán reconocidos por la Emisora INMACULADA F.M Stereo.

Elemento básicos para orientar procesos de investigación y fuentes para la realización de programas.

  1. Sobre los temas a tratar se debe establecer la idoneidad de las fuentes obtenidas, y determinar el grado de confiabilidad de las mismas, jerarquizándolas de manera escrita o gravadas.
  2. Se garantizará el derecho de guardar la reserva de la fuente.
  3. Se exigirá la consulta de más de una fuente y se constará la obtención de las mismas.
  4. Cuando se presentes acusaciones a terceros, el realizador del programa está en la obligación de obtener la versión del afectado y se deberá transmitir lo que se diga en su defensa.
  5. No se permitirán grabaciones clandestinas o escritos anónimos, el oyente tiene derecho a saber quien es el entrevistado. Excepciones: casos de corrupción, actividades ilegales,fraude…
  6. Se debe comprobar la fidelidad de los hechos antes de ser emitidos.
  7. El incumplimiento será respaldado por la póliza de cumplimiento.

De la música

  1. Con el fin de dar reconocimiento a los diferentes tipos de música, se permitirá la difusión de los distintos géneros musicales.
  2. Se promoverán programas de música en vivo.
  3. Se respaldarán espacios para los músicos locales.
  4. Se difundirán canciones que no atropellen el lenguaje y se evitarán aquellas que inviten a lo vulgar, lo violento o lo ilegal.

CAPITULO II

DE LA CIUDADANÍA, LA DEMOCRACIA Y LA CULTURA

  1. Se  brindarán espacios a los diferentes sectores de la comunidad que tienen pocas actividades de expresión en los medios masivos de comunicación como: la niñez, las mujeres, la juventud, la tercera edad, los discapacitados, etc.
  2. Se formará el respeto a la diferencia al interior del equipo de trabajo de la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M STEREO.
  3. Se realizarán programas que identifiquen y den a conocer las características de las diferentes tendencias culturales que se encuentran en le contexto local, ya sean de origen rural o urbano, nativas o extranjeras.
  4. se brindarán espacios de participación, para debatir y concertar la creación de políticas públicas en comunicación y cultura.
  5. Fomentar sentido de pertenencia de la comunidad, adelantando campañas y actividades que fortalezcan este objetivo.
  6. Se desarrollará un lenguaje propio que no afecte ni discrimine la audiencia en ningún aspecto (raza, sexo, religión, político…).
  7. Las experiencias o vivencias de los habitantes, serán parte fundamental en la ejecución de los programas.
  8. Se fortalecerá la calidad en la producción radial, mediante la vinculación de la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo con otros medios de comunicación y sectores culturales.
  9. Se harán relaciones con otras organizaciones que permiten el intercambio, la interlocución y las posibilidades de brindar a las audiencias diversas visiones.
  10. Se sensibilizará a través de producción  radial sobre el respeto por la diferencia y la diversidad, resaltando en la programación mensajes que reconocen en la diferencia como un punto de partida para la construcción de ciudadanía.
  11. En la programación de la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo, se ofrecerán espacios suficientes para canalizar la diversidad de necesidades que demanda la comunidad en general.

Formas de participación para involucrar a distintos sectores de la comunidad en realización de programas

  1. En la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo, se podrá participar directamente haciendo parte de la programación, a través de los espacios; o como miembro de la junta de programación, e indiferentemente, como oyente o en la asistencia a actividades comunitarias que se organicen esporádicamente.
  2. Se realizarán convocatorias públicas periódicamente, en las cuales se tendrá la participación de la comunidad en la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo, promoviendo de esta forma un sentimiento de pertenencia hacia la misma.
  3. En la programación de la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo se promoverán sus objetivos.
  4. Se formarán clubes de audiencia.
  5. Se crearán procesos formativos, en los cuales tenga una buena producción radial.

Realización de programas donde se tenga en cuenta los Derechos de Infancia

  1. Impulsar programas de educación dirigidos a menores de edad y a aquellos que tengan a su cargo su custodia y cuidado, promoviendo la protección de los derechos de la niñez.
  2. Se promoverán campañas contra el maltrato y el abuso infantil.
  3. Se reconocerá la ciudadanía infantil.
  4. La producción radial de la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo, deberá garantizar el no ridiculizar, minimizar, ni comercializar a la audiencia infantil.
  5. Se reconocerán las preferencias, los gustos y las necesidades de comunicación que requiere la audiencia infantil.
  6. No se violará el derecho a la comunicación y la ciudadanía que tiene la audiencia infantil.
  7. Involucrar valores, principios y derechos a la audiencia infantil, apoyar los aportes que ellos tienen para el desarrollo social de la localidad.

Elementos para evitar la discriminación por etnia, género o condición social

  1. En la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo, se trabajará buscando un nivel d producción radial con equidad de género.
  2. Los programadores y voluntarios de la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo, crezcan en título profesional de la comunicación o en periodismo, o por la formación empírica tendrá participación sin discriminación alguna.
  3. No se discriminará a nadie por raza, creencia o condición social.
  4. Se usará un lenguaje que no atente contra la identidad de cada persona.
  5. Se fomentarán programas que promuevan la tolerancia, aceptación, aprecio de las diferencias.

Formas de involucrar a la población desplazada y el tratamiento de la información sobre el tema

  1. La Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo promoverá la reflexión sobre la problemática.
  2. Se estimularán procesos organizados de población desplazada.
  3. Se realizarán programas y actividades en los cuales se tendrá una producción radial enfocada en contra de la discriminación y el desconocimiento de la población desplazada.
  4. Se buscarán actividades que faciliten el encuentro de poblaciones afectadas por el conflicto.

Formas de comprometerse en el ciudadano y preservación de la naturaleza, que garantice el entorno para las próximas generaciones

  1. Con el fin de sensibilizar ala comunidad, desde el unto de vista ambiental, la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo, desarrollará actividades encaminadas a la protección de los recursos naturales no renovables.
  2. Se difundirá toda la información que sea necesaria para promover la conservación y aprovechamiento del medio ambiente.
  3. Se orientará a la comunidad, sobre la importancia del reciclaje como una herramienta para la sostenibilidad ambiental.
  4. Se brindará todo el respaldo necesario a los comités de prevención y atención de desastres.
  5. Se contribuirá con políticas medio ambientales locales.
  6. Crear espacios de discusión sobre la relación con el medio ambiente y el desarrollo sostenido.

Funciones del defensor del oyente de le Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo

  1. Deberá respaldar mecanismos que construyan una conciencia y responsabilidad ciudadana, en la junta de programación frente al manejo de los contenidos emitidos por la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo.
  2. Recibirá las denuncias de los radios escuchas y las tramitará ante quien corresponda.
  3. Deberá garantizar que la programación esté ajustada a los lineamientos otorgados para la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo.
  4. Reconocer a los radio escuchas en el proceso de producción radial como verdaderos interlocutores.
  5. Hacer control sobre la producción radial como mecanismo de veeduría.

 CAPITULO III

CRITERIOS PERIODÍSTICOS

Principios éticos de los realizadores de la información

  1. Dará prelación al interés general sobre todo tipo de información que se produzca en la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M STEREO.
  2. Se garantiza el derecho a la honra,intimidad y el buen nombre de las personas.
  3. Se desarrollará con honestidad, justicia, equidad y responsabilidad social toda práctica periodística que se efectúe en la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M STEREO, reconociendo los derechos fundamentales del ser humano.
  4. Se utilizará un lenguaje acorde al entendimiento cultural del municipio, de forma clara, sencilla y respetuosa con los radio escuchas.
  5. Para abordar las diferentes temáticas que demanda la comunidad, se asignarán espacios suficientes con veracidad, precisión e imparcialidad en el manejo de la información.
  6. Se buscará un punto de equilibrio entre los recursos sonoros utilizados y las informaciones emitidas.
  7. Para mostrar la credibilidad en las informaciones emitidas, debe haber un buen uso de los recursos sonoros utilizados.
  8. La programación y la información que se ejecute en la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M STEREO, se trabajará con independencia y libertad de expresión, que esté acorde con el estado social de derecho.

Principios con relación al manejo de fuentes

  1. Los temas recopilados por los periodistas, además de ser generales, deberán garantizar veracidad, independencia, confiabilidad, respeto y calidad.
  2. Los realizadores de los programas, tendrán el deber de no revelar la identidad de las fuentes que hayan solicitado mantenerse anónimas, a excepción de los casos que contempla la ley.
  3. Se respetará la intimidad y la dignidad en situaciones que puedan generar algún tipo de sensacionalismo.
  4. El realizador del programa, deberá contar con diferentes clases de fuentes como documentales, bibliográficas y testimoniales.

Características de un hecho para considerarlo noticioso

  1. En la información utilizada, los temas deben ser de carácter general y no particular.
  2. Se tendrá prelación en la información local. Lo regional, nacional e internacional se dará a conocer para dar mayores elementos de análisis a la audiencia.
  3. se tendrá como información prioritaria para el medio los diferentes hechos y cambios positivos o negativos que ocurran en la comunidad. Las inquietudes, quejas y reclamos de la comunidad son hechos noticiosos.
  4. La Emisora Comunitaria INMACULADA F.M STEREO, deberá hacer seguimiento a los hechos que han sido noticia.

Criterios para atender la diversidad de géneros en la programación

  1. Utilizar diferentes estilos en la producción, manejando géneros radiales tales como: informativo, dramatizado, magazín, musical, etc.
  2. La producción radial deberá ser variada y dinámica, como el objeto de despertar interés en la comunidad.

Manejo de la información en programas dirigidos a grupos por edad

  1. Se asignarán los horarios de los diferentes programas, de acuerdo al tipo de audiencia, previo análisis de gustos, necesidades, temáticas, de cada grupo de edad poblacional.
  2. Se tendrá encuenta en la programación de la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M STEREO, un lenguaje propio de cada grupo de edad poblacional ( entonaciones, ritmos, significados, palabras, ambientes).
  3. Se tendrá encuenta, en la elaboración de la programación la participación de los oyentes a través de encuestas y llamadas telefónicas.

CAPÍTULO IV

HECHOS VIOLENTOS Y CRÍTICOS

Criterios que deben tenerse en cuenta para el manejo de fuentes sobre hechos violentos

  1. Se deberá comprobar con exactitud la procedencia de las fuentes y su veracidad, evitando de ésta forma informaciones falsas que afecten de una u otra manera a la comunidad en general.
  2. No se limitará de fuentes primarias y oficiales, desconfiando además de fuentes de dudosa procedencia.
  3. No tergiversar los hechos de las fuentes suministradas.

Consideraciones que deben hacerse para el manejo del lenguaje de la comunicación de hechos violentos

  1. Utilizar redacciones claras, concretas; haciendo buen uso de la palabra, evitando apasionamientos y beneficios propios.
  2. En caso de calamidad natural, se deben difundir informaciones que ayuden a mantener la esperanza.
  3. Evitar el sensacionalismo pensando en la sensibilidad del ser humano.

Estrategias para evitar el tratamiento sensacionalista de la información de hechos violentos.

  1. No se debe utilizar lenguaje exagerado ni fuera de contexto.
  2. Rechazar actividades que generen discrepancia y afecten la integridad o perjudiquen la credibilidad de los hechos.
  3. Brindar confianza y seguridad a los oyentes; no se debe difundir temor. Rechazar relaciones preferenciales con anunciantes y personas naturales y/o jurídicas, con intereses particulares.

Estrategias para conjugar la inmediatez propia de la radio con la responsabilidad en la información de hechos violentos.

  1. No publicar información sin tener certeza o prueba del hecho.
  2. No aceptar presiones de intereses particulares de los directores del medio, para la manipulación de la cobertura noticiosa.
  3. Reflejar sensibilidad al tratar información que afecte a niños, discapacitados, la tercera edad o quienes hallan sufrido un hecho violento.
  4. Los acontecimientos violentos en directo, serán manejados de la forma más equitativa.

 

CAPÍTULO V

PUBLICIDAD Y FINANCIACIÓN

Criterios para aceptar o rechazar pautas publicitarias

  1. Que se encuentre dentro de las exigencias legales vigentes, requeridas por el Ministerio de Comunicaciones.
  2. Que no atente contra la integridad físico mental y moral de la comunidad.
  3. Que no contenga ningún tipo de proselitismo de carácter político y religioso.
  4. Será prioritaria toda aquella pauta publicitaria que apoye campañas de carácter social, que brinde principios de tolerancia, civismo y convivencia ciudadana; y que contribuya a la prevención y solución de las necesidades de la comunidad.
  5. Rechazar la promoción de pautas que induzcan al engaño.

Elementos a considerar en los mensajes publicitarios

  1. Uso del lenguaje radial adecuado.
  2. Se emitirán pautas que no afecten la libre competencia, pero no contribuyan a la competencia desleal.
  3. Calidad en la producción comercial.

Criterios de la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M Stereo, para diferenciar la publicidad y la propaganda.

  1. Propaganda: Son aquellos mensajes que promueven ideas y conceptos para la construcción de ciudadanía, análisis, opinión, sensibilización y formación de lo público.
  2. Publicidad: Son aquellos mensajes que promocionan bienes y servicios, con el fin de atraer y retener clientes o consumidores de un producto.

Criterios para programar pauta publicitaria

  1. Mensaje claro, novedoso y objetivo en el manejo de la pauta publicitaria.
  2. La producción comercial (pauta), deberá estar entrelazada con la producción general de la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M STEREO.
  3. Tener claro cual es la audiencia a quien llegará el mensaje.

Lineamientos sobre la relación Emisora Comunitaria INMACULADA F.M STEREO y anunciantes

  1. La Emisora Comunitaria INMACULADA F.M STEREO, tendrá autonomía con respecto a su programación; y a elegir el tipo de contratantes que requieren un espacio publicitario.
  2. Se escucharán las sugerencias del cliente o dueño del producto a pautar.
  3. Los clientes, deberán acogerse a las normas establecidas en le manual de estilo de la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M STEREO.
  4. La Emisora Comunitaria INMACULADA F.M STEREO y el cliente, darán cumplimiento de lo que se pacte en el convenio de publicidad.

CAPÍTULO VI

ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN

El código de ética y manual de estilo deberán ser socializados con la comunidad desde alguna de estas dos (2) posibilidades:

  1. Los realizadores y productores de la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M STEREO, elaborará los documentos para la creación de la Junta de Programación, el Código de Ética y el Manual de Estilo, que serán difundidos radialmente, para así socializarlos con la comunidad.
  2. Los ciudadanos participarán en la realización y el diseño del Código de Ética y el Manual del Estilo, de manera conjunta con la Emisora Comunitaria INMACULADA F.M STEREO.