Artesanía Aguadeña

Historia del Sombrero Aguadeño

sombreo-aguadeo

El Sombrero Aguadeño es una artesanía que con los años se ha convertido en símbolo representativo de Colombia. Se teje en  Aguadas, departamento de Caldas  – de donde deriva su nombre – y su elaboración es un saber de mujeres campesinas, que de madres a hijas se ha heredado desde hace 150 años. Sin embargo, su comercialización ha estado lejos de ser  una actividad que beneficie la calidad de  vida de  las personas involucradas en la producción del sombrero Aguadeño.

Durante las primeras décadas del pasado siglo, el famoso sombrero fue conocido en muchas partes del mundo; unas cinco mil artesanas lo producían en buen número, y llegó a exportarse a diferentes países. En la actualidad hay 700 artesanas en Aguadas.
En Palmato producimos y comercializamos sombreros tejidos a mano, a través de acciones enmarcadas en el concepto de comercio justo.
Además realizamos investigaciones para el mejoramiento de la fibra con el fin de ofrecer el sombrero de palma más fino del mundo, al tiempo que buscamos dignificar el trabajo de los y las artesanas,  y valorar la riqueza cultural que hay detrás de cada pieza tejida.
Proceso de Elaboración
1. Cultivo de la fibra
La materia prima para la elaboración del sombrero es la palma de iraca (Carludovica Palmata), que es sometida a un proceso de transformación.
2. Ripiar la Iraca
Después de cortar los cogollos, de la palma se extraen las hojas tiernas y luego se ripian para sacar las fibras con las que se teje el sombrero.
Después las fibras son secadas a la sombra y por último se someten a un proceso de blanqueamiento con azufre en hornos de barro. Los sombreros cafés son aquellos cuya paja no fue sometida a este proceso de blanqueamiento
3. Comercialización de la iraca

Todos los viernes y sábados, en el parque principal de Aguadas, los pajeros comercializan la materia prima para la elaboración de los sombreros.

4. Tejido del sombrero
Los sombreros son tejidos uno a uno, por mujeres Aguadeñas. El tiempo de elaboración oscila entre 1 y 20 días, de acuerdo con la calidad del sombrero.
5. Motilado del sombrero
Una vez tejido el sombrero, se inicia el proceso denominado arreglo, que consiste en cortar las pajas sobrantes, darle forma, cortar el ala, pegar la cinta, el tafilete y la talla.
6. Prensado del sombrero
Los sombreros son prensados con máquinas que operan a través de presión y vapor. Este proceso permite que el sombrero adquiera la forma característica (arriero, gardeliano, pizarro, cafetero etc).
7. Costuras
El borde, la cinta y el tafilete son cosidos, con lo cual se finaliza el proceso de elaboración de los sombreros  Aguadeños Palmato.